El riego por aspersión se divide, a su vez, en tres tipos, que pueden ser combinados en un proyecto.
oRociadores.- Este tipo de emisor es una de los más comúnmente utilizado en jardines y consiste en emisores que surgen y lanzan flujos de tipo laminar en patrones circulares completos o parciales, es decir que el patrón que se dibuja por este tipo de emisores es muy parecido a la forma de un paraguas o sombrilla. El espaciamiento de este tipo de emisores va desde un metro hasta los 5.5 mts. Entre emisores y emisor, con presiones de trabajo que rondan las 30 libras por pulgada cuadrada (aprox 2kg/cm2).
oRorotes.- Los Rotores son emisores que pueden surgir debajo de la tierra y que cuentan con movimiento; es decir que se lanza un chorro de agua que describe un arco que va girando y humedeciendo la superficie debajo de este arco recorriendo parcial o totalmente un área circular. La velocidad de aplicación de agua de este tipo de emisores es más lenta que en el caso de los Rociadores. Las distancias que se pueden alcanzar al regar con este tipo de emisores van desde los 7 hasta los 30 mts. De radio con presiones desde las 40 hasta las 100 libras por pulgada cuadrada.
oCañones.-Los cañones funcionan de la misma manera que los rotores; sin embargo se trata de componentes mecánicos de mayores dimensiones que los rotores, por lo que estos se encuentran normalmente fijados sobre mástiles elevados y aún que su aspecto es poco estético, su poder les permite alcanzar radios superiores a los 30 mts. Este tipo de aspersores manejan muy altas presiones por lo que su uso debe ser diseñado como siempre por un especialista en sistemas de riego.