Todo acerca de Sistemas de Riego Automatizados para áreas verdes residenciales, comerciales, corporativas, municipales y campos deportivos.
Uno de los principales puntos a verificar en un sistema de riego automatizado, es el manejo de la presión de cada uno de sus emisores. Generalmente, bastará con ajustar la presión de trabajo de la sección de riego, es decir, si se trata de aspersores cuya especificación del fabricante es de 30 libras, bastará con colocar el manómetro en el aspersor más lejano a la válvula solenoide y verificar que la presión de éste se encuentre en 30psi; en caso de que el equipo se encuentre sobre esta medida, es posible que el agua se pulverice haciendo que el tamaño de la gota sea demasiado pequeña haciendo ineficiente la cobertura del aspersor.
En los casos en los que la presión del aspersor se encuentre debajo de la especificación del fabricante, es conveniente que se revise si el equipo de bombeo tiene algún problema, o los filtros del sistema estan saturados, o en los casos más graves, que el diseño del sistema de riego sea deficiente, lo cual requerirá de una intervención mayor del sistema.
Aquí hay un ejemplo de la tabla de rendimiento de un aspersor tipo spray:
En esta tabla se aprecia cada una de las diferentes versiones de cobertura de una boquilla de tipo Spray de 15 Pies (4.5m), indicando las presiones bajo las cuales podrá trabajar el aspersor, el radio de alcance, el flujo y la tasa de precipitación equivalente. Como se puede apreciar, en este caso, la tabla del fabricante indica rendimientos para presiones que van de las 15 hasta las 30 libras por centimetro cuadrado, por lo cual no deberán de ser utilizadas fuera de este rango. En la mayoría de los casos, este tipo de aspersores cuentan con tornillos de ajuste los cauales nos permitirán hacer ajustes de reducción de hasta un 25% del radio máximo, por lo que ajustes menores requerirán del reemplazo de la boquilla por una de menor alcance.
En el caso de los aspersores de turbina o Rotores, las presiones de trabajo suelen ser mayores, por lo que en el proceso del diseño, se deberá de considerar en forma independiente a las secciones de aspersores de las de Rotores.